Actualización del sistema de control de la Turbina de Arranque en Negro (TAN)
Al momento de iniciar el proyecto, el sistema de Turbina de Arranque en Negro (TAN) no funcionaba por múltiples razones, dentro de las que se encuentran deficiencias del sistema de control para indicar el estado de la máquina.
Dada esta situación, el objetivo principal del proyecto era actualizar el sistema de control con su panel HMI y poner en operación el sistema TAN.
Para ello era necesario diagnosticar y resolver el funcionamiento inadecuado de los sensores y actuadores de campo.
Otro de los puntos clave a lograr, era la integración de los sistemas anexos de la turbina, de su antiguo comando (MARK III) que permite el control y verificación de la válvula de combustible.
objetivos
resultados
resultados
El nuevo sistema de control para la Turbina de Arranque en Negro (TAN) funciona perfectamente, las indicaciones del sistema otorgan un desempeño satisfactorio, dando a los operadores de producción la información requerida mediante la visualización y operación, análisis de tendencias y revisión de reportes históricos de alarmas.
El mayor desafío resultó ser la reconsideración del criterio de funcionamiento del sistema, basado en la memoria descriptiva y proponiendo ajustes de acuerdo a lo requerido en el contexto actual de la instalación.
La realización de la puesta en servicio del sistema de control tenia que hacerse en periodos de tiempo variables y espaciados ya que se debió esperar la intervención de distintas áreas. El cronograma de construcción y puesta en servicio era muy exigente ya que se trataba de un equipo crítico.
Todas las obras de instalación, y puesta en servicio, deberían ejecutarse mientras la planta diésel y la turbina recibían servicio simultáneamente.